Qué dicen los pasos de cebra sobre las conductas en las organizaciones?

Imagina un paso de cebra en una esquina.
Es el peatón quien cruza la calle o el conductor quien cruza la vereda?

Parece simple, pero la Disonancia Cognitiva de esta situación hoy cuesta muchas vidas en nuestras ciudades y afecta la motivación de las personas en nuestras empresas. Tener mensajes contradictorios en nuestras mentes afecta nuestro desempeño de forma dramática, haciendo que perdamos nuestro foco, dándonos miedo de 'cruzar la calle'.

Piensa en este ejemplo.  La ley, el entrenamiento de conducción e incluso las empresas de seguros nos dicen que la prioridad la tiene el peatón.  No hay ninguna duda al respecto.

Por el otro lado, el diseño de los cruces de cebra le dicen otra cosa a nuestras mentes.  Los peatones son quienes cruzan unas lineas perpendiculares, que siguen el flujo del tránsito de los conductores.  Son los peatones quienes sienten que están entrando a un territorio que no les pertenece**.

Qué mezcla de mensajes tienes en tu cabeza, hoy?  Cuales son las Disonancias Cognitivas que las personas de tu organización deben sobrellevar cada día, las cuales afectan el desempeño de todos?  Qué confusiones en los mensajes están recibiendo los clientes?

Es una buena idea parar la pelota y juntar al equipo para revisar potenciales inconsistencias entre nuestros mensajes, políticas, herramientas, procesos, estructuras organizacionales, formas de trabajar y la forma en la que medimos el desempeño.

Una vez que has encontrado estas inconsistencias, arréglalas. 

Porque las culturas de las organizaciones sanas están diseñanas para ser coherentes.  Aseguran que la gente no pierda tiempo preguntándose si pueden o no cruzar la calle.

 

* Estos días estoy ayudando a cambiar las conductas de automovilistas y peatones en una gran ciudad -- no pude evitar ver la conexión con el mundo de las organizaciones ;-)

** En la mayoría de las culturas, el resultado es una negociación donde interviene la edad, el sexo, la velocidad, el contacto visual, la hora del día, la altura, la abilidad e inclusive la intención visible de aquellos que están queriendo cruzar la calle.